04 Feb 2019 - Una multitud conmemoró el histórico combate de San Martín

o_1498346427

Categoría: Novedades - Publicado el: 04/02/2019


El enfrentamiento del 3 de febrero de 1813 fue el único librado en suelo argentino por los Granaderos al mando del Libertador de América.

 En la tarde noche de ayer, San Lorenzo vivió una jornada de fiesta y emoción para grandes y chicos. Ante miles de personas provenientes de toda la región, la ciudad celebró el 206º aniversario del histórico combate en el que, al mando del coronel San Martín, el regimiento de Granaderos a Caballo venció a la tropa realista el 3 de febrero de 1813.

El acto, celebrado en el Campo de la Gloria, contó con la carga de caballería, lanzamientos de paracaidistas del Ejército y el tradicional desfile cívico-militar, entre otras atracciones. La ceremonia fue presidida por el intendente sanlorencino Leonardo Raimundo y el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz.

Desde las 18, la Banda de Música Municipal recibió con un repertorio de canciones populares al público que comenzó a poblar las gradas del predio histórico. Minutos después, el intendente Raimundo recibió en el patio de ingreso a la parroquia San Lorenzo Mártir al gobernador Lifschitz, quien firmó el libro de visitas y fue declarado huésped de honor por parte del primer mandatario de la ciudad.

Luego las autoridades se trasladaron al Campo de la Gloria, donde colocaron coronas de laureles al pie de la llama votiva, y desde allí se dirigieron al palco oficial.

Entonces se produjo el lanzamiento de los paracaidistas del Ejército Nacional.

Momento cumbre

A continuación, se vivió la esperada carga de caballería que estremeció a la muchedumbre que copó las tribunas del predio histórico.

Seguidamente se leyó el parte del combate redactado por el general San Martín y se realizó un homenaje al sargento Cabral, caído en el enfrentamiento.

Al son de la Banda Militar “Ituzaingó” bajo la dirección del Mayor Maestro de Banda Sergio Jorge Omar MASTRANDREA y el Capitán Maestro de Banda Fernando Ariel ÁLAMO del Regimiento de Artillería 1, ingresaron las tropas militares que fueron saludadas por el gobernador y el intendente.

A continuación, el cantante local Pablo Parente entonó el Himno Nacional ejecutado por la Fanfarria Militar “Alto Perú” bajo la dirección del Capitán Maestro de Banda Wilson Iván LEGUIZA y la Banda militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillería 1.

Ese fue el momento en que los granaderos ingresaron la réplica del sable corvo del Padre de la Patria, que fue colocado al pie del palco oficial. El Guardián de la parroquia San Lorenzo Mártir, Padre Fray Pedro Samudio, efectuó una invocación religiosa, se leyó la nómina de los caídos en el enfrentamiento militar y se realizó un minuto de silencio.

Tras el arrío de la bandera, sonaron los acordes de la Marcha San Lorenzo, justo antes del comienzo del desfile de agrupaciones militares, gauchas e institucionales.

Asimismo asistieron diputados nacionales y provinciales; ministros del gabinete provincial; secretarios del Ejecutivo municipal; ediles; autoridades policiales; militares; de bomberos y prefectura; ex combatientes de Malvinas, representantes de instituciones y medios de prensa.



Volver Atrás