22 Nov 2019 – Día del Servicio de Bandas Militares

La ceremonia central se realizó en la plaza de armas del Colegio Militar de la Nación y fue

La ceremonia central se realizó en la plaza de armas del Colegio Militar de la Nación y fue encabezada por el subjefe del Ejército, general de división Héctor Prechi. Por otra parte, el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini entregó, en San Juan, la condecoración Cruz Púrpura a los familiares de los músicos militares fallecidos en el accidente de la Cuesta del Tambolar en 1986.

El subjefe del Ejército estuvo acompañado por el director general de Organización y Doctrina, general de brigada Juan Zamora, y el vicepresidente primero de la Comisión del Servicio de Bandas, coronel Raúl Etchepare.

Luego del saludo de parte de las autoridades, se entonó el Himno Nacional, ejecutado por la Agrupación Bandas Militares, compuesta por la Agrupación Sinfónica del Colegio Militar Nación, las bandas militares del Liceo Militar General San Martín, de la Dirección de Educación Operacional, del Regimiento de Infantería 1 Patricios, del Regimiento de Artillería 1, del Regimiento de Infantería Mecanizado 7, del Regimiento de Caballería de Tanques 8, la Fanfarria Militar del Regimiento de Granaderos a Caballo y la banda especial de personal retirado.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra el coronel Etchepare y se entregaron premios y reconocimientos al personal del Servicio destacado y la recompensa al mérito otorgada por resolución del jefe del Ejército.

Seguidamente, el subjefe del Ejército se dirigió a los presentes:

“Ustedes saben el aprecio y el cariño que tengo por cada uno de los músicos de este Ejército y por lo que hacen todos los días por la Patria. Sin ninguna duda, si nos remontamos a la historia, a cada uno de nuestros músicos se le pidieron cosas extraordinarias, algunas han quedado reflejadas y otras no, pero basta mirar algunas de las pinturas del “Manco” de Curupaytí para ver a los músicos cargando con escaleras y sus instrumentos en pleno asalto a la fortaleza, nuestros músicos hicieron cosas extraordinarias”.

“Nosotros necesitamos que cada uno de ustedes sea el mejor, que estudie, que se prepare, que tome esto con un amor y cariño propio del que tiene la responsabilidad de representar al Ejército en cada acción y en cada hecho donde ustedes lo hacen. (…) El Ejército hace muchísimas cosas por su pueblo, por su comunidad, pero basta ver las estadísticas en las cuales seguramente notaremos que el 90% o el 95% de las interacciones que tiene el Ejército con cada comunidad se hace a través de una Banda Militar. Son ustedes la cara visible de la institución delante de su pueblo”.

Para finalizar, dijo:

“La responsabilidad de cada maestro y segundo maestro de cada una de nuestras 54 bandas militares es preocuparse porque cada uno de sus músicos sea el mejor, se perfeccione, estudie y busque dentro de la fuerza o fuera de ella la capacitación necesaria para ser un gran músico, menos que eso es no entender el espíritu que tenía cada uno de los músicos que enfrentaban a las balas enemigas delante de las trincheras”.

Para cerrar la ceremonia se ejecutó y entonó la marcha oficial “Servicio de Banda” y se realizó el tradicional desfile militar

Leave a Comment