29 Feb 2016 - Banda Militar “Puerto Argentino” - Goya, Corrientes - Acto por el Aniversario del General San Martín

Bda Mil Puerto Argentino

Categoría: Novedades - Publicado el: 25/02/2016


El gobernador Ricardo Colombi presidió este jueves el acto central por el 238° aniversario del nacimiento del General José de San Martín en la localidad de Yapeyú.

 La conmemoración tuvo lugar en el templete que resguarda los restos de la casa natal del prócer, cuyo derruido edificio, monumento nacional, ahora tendrá restauración tras el compromiso del presidente Mauricio Macri.
Como todos los años, el acto central por un nuevo natalicio de San Martín se realizó en la explanada del predio que alberga al Templete Sanmartiniano, el museo nacional que protege los restos del lugar donde el Padre de la Patria y Libertador de América nació hace 238 años.

Estuvieron presentes en el acto representantes civiles, militares, eclesiásticos y tradicionalistas. Cabe mencionar que en el palco oficial, entre las autoridades políticas, estuvieron el senador nacional Pedro Braillard Poccard, los legisladores provinciales Noel Breard, Henry Fick y Adán Gaya, el subsecretario de Turismo, José Cheme, el jefe de Policía, Eduardo Acosta y el intendente local, Ramón Barrios, entre otros.

Sol pleno y calor no fueron impedimento para cumplir los actos de rigor con los que se conmemora este histórico hecho. A las 9 en punto, el jefe de la Agrupación “Libertador”, mayor Oscar Alejandro Orbeti presentó los efectivos formados al comandante de la Primera División del Ejército General de Brigada, Guillermo Tavernero, quien invitó al gobernador Colombi y al intendente Barrios a realizar la revista de tropas.

Tras este ritual militar, consistente en recorrer y observar  de cerca a los efectivos de las distintas fuerzas, Tabernero invitó a Colombi y Barrios a saludar a la Agrupación “Libertador”, la cual respondió con ímpetu, mediante un visceral “buenos días”.

Seguidamente, la solemnidad del acto fue creciendo con el ingreso de la primera réplica de sable del Libertador en manos  de soldados pertenecientes  al Destacamento “Yapeyú” del Regimiento Granaderos a Caballos. Mientras, el maestro de ceremonias recitaba: “Sable corvo,  de engalanada hoja damasquina, te blandió fuerte la mano de aquel varón, que como bandera, mástil y a la vez te hendía hoy, aquí está el sable, bendito este día hoy vuelve la mano a apretar su alma y en Yapeyú recibe a la Patria la hoja que siempre sólo quiso honrarla, sable que nunca se desenvainó en contra de sus hermanos”.

Luego de quedar así el sable exhibido sobre un atril frente al palco oficial, se procedió a entonar el Himno Nacional, interpretado por la Banda Militar “Puerto Argentino” bajo la dirección de Teniente 1ro Maestro de Banda Gerardo Ramón BARRIENTOS, del Batallón de Ingenieros de Monte 12, con asiento en la localidad de Goya. Y al culminar la canción patria, el sacerdote Alejandro Montenegro realizó una invocación religiosa.

Lo que siguió en el acto fue tal vez la parte más emotiva y que es el homenaje que se le rinde al Sargento Juan Bautista Cabral en cada acto, por expresa orden de San Martín, tras el fallecimiento del soldado saladeño. Después del Combate de San Lorenzo, el entonces teniente coronel San Martín al redactar su parte de guerra, donde indicaban como habían sido las acciones, decide que el ascendido granadero Juan Bautista Cabral encabezaría todas las listas de revista de la Unidad y que se le debería rendir honores en todas sus formaciones. Y esta orden se mantiene, siendo una tradición que se desarrolla con respeto y admiración.

Fue así que el teniente coronel Cordón gritó fuertemente “Sargento Juan Bautista Cabral” y el suboficial principal de Caballería, Marcos Corrales, desde su formación cabalgó al trote varios metros hasta el palco oficial y respondió con enérgica pasión: “Presente, murió en combate, pero vive en nuestros corazones”. Luego sonó una Diana de Gloria.



Volver Atrás