Ilustres del Servicio

CAPITÁN DE BANDA CAYETANO ALBERTO SILVA

Nació en Maldonado, República Oriental del Uruguay el 7 de agosto de 1873, estudió música y piano con el Maestro Rivaldi, posteriormente continúa sus estudios como ejecutante de corno y violín en la Escuela de Arte y Oficios de Montevideo, más adelante perfecciona sus estudios en Italia, destacándose en el arte de la composición.

En la última década del siglo XIX, se establece en Rosario, República Argentina e ingresa al Ejército Argentino en febrero de 1894 en el Regimiento 7 de Infantería de Línea, como Maestro de Banda, asimilado con la jerarquía de Capitán. En el mes de noviembre de 1895 a su solicitud, es dado de baja.

En este período su actividad musical es importante, organizando coros, bandas musicales, orquestas. También se dedica a la composición y conoce a Florencio Sánchez, el creador del teatro gauchesco en el Río de la Plata y Silva pone música a alguna de sus obras.

En 1901 compone la Marcha “San Lorenzo” siendo estrenada oficialmente en 1902, esta marcha surge a requerimiento del Doctor Celestino Lepera, el cual solicita a Cayetano Silva, escribir un himno al Libertador por ser ambos admiradores del General José de San Martín, Libertador de América.

La Marcha San Lorenzo fue dedicada al Ministro de Guerra Coronel Pablo Riccheri, por ser este oriundo del pueblo donde los Granaderos a Caballo tuvieron su primer combate en tierra criolla.

Posteriormente se instrumenta la misma y es ejecutada en una parada militar por dos Bandas Militares siendo declarada Marcha de Desfile del Ejército.

A fines de 1903, ingresa como Maestro de Banda del Regimiento 9 de Infantería de Línea. En 1904 inicia los trámites para obtener la ciudadanía Argentina y de este período son las obras “18 de Julio” y “Río Negro”.

En 1906 es nombrado Director de la Banda del Regimiento 3 de Infantería de Línea, participando activamente en las retretas llevadas a cabo en las plazas públicas, con gran aceptación popular.

En marzo de 1906 es destinado al Regimiento 6 de Infantería de Línea en la localidad de Campo de Mayo, el 14 de septiembre del mismo año, pasa a revistar en el Regimiento 15 de Infantería de Línea con asiento en Marquesado (Provincia de San Juan), estos cambios de destinos produjeron serios problemas económicos y de relación con su familia, llevándolo a solicitar la baja de la Institución.

En junio de 1911, cede sus derechos de autor de la Marcha San Lorenzo, a la casa editora Breyer Hermanos en la suma de $ 200; en 1912 se establece en Mendoza y organiza la Banda de la Guardia Cárcel adquiriendo notoriedad por su calidad y competencia.

En enero de 1920, fallece en Rosario a los 47 años de edad.