Ilustres del Servicio

MAYOR DE BANDA DOMINGO DE RUVO

Nació en Italia en 1901, iniciando sus estudios musicales a los 7 años.

A la edad de 11 años llega a Buenos Aires, e integra diferentes Agrupaciones Musicales, posteriormente a la edad de 17 años ingresa como trompeta solista en la Armada Argentina, permaneciendo 6 años y 7 meses en la misma.

En 1929, ingresa como voluntario en el Regimiento 1 de Caballería, Escolta Presidencial Granaderos a Caballo “General San Martín”.

En 1931 rinde examen y es nombrado Maestro de Banda de 4ta, asimilado a Subteniente y es destinado al Regimiento Nro 10 de Infantería de Línea, en Concepción del Uruguay. En 1934 es ascendido a Maestro de Banda de 3ra, pasando a revistar a la Escuela de Infantería en Campo de Mayo y posteriormente al Regimiento Nro 4 de Infantería – Escuela y al Colegio Militar de la Nación en 1940, ascendiendo a Maestro de Banda de 2da en dicho año, siendo Teniente Primero en 1944 y Capitán de Banda en 1945.

En 1947 a su solicitud se retira del servicio activo, reincorporándose nuevamente en el año 1952 y pasa a revistar en la Banda Militar de la Escuela “General Lemos” y posteriormente al Liceo Militar “General San Martín”.

En 1956 asciende a Mayor, aceptando el cargo de Jefe de la División Técnica en la Inspección de Bandas Militares y al mismo tiempo Interventor en la Banda Sinfónica del Ministerio de Educación en la Provincia de Buenos Aires.

En 1961, se retira continuando con la acción docente y en los años 1967 y 1968 es Profesor de la Materia “Director de Bandas” en el Curso de Aspirantes a Oficial de Banda y Curso Básico de Subteniente de Banda en la Escuela de los Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”.

Fallece en Buenos Aires en 1989, a los 88 años de edad, el concepto logrado sobre su persona de sus superiores se puede reseñar en este Informe de Calificación del año 1952:
“En el corto tiempo que lleva a mis órdenes, el Capitán de Banda De Ruvo ha hecho memorar al suscripto las viejas y sanas virtudes de un acrisolado soldado y sobresaliente profesional, inteligente y estudioso, enérgico y paternal en el Mando, es espejo y ejemplo de sus subalternos, dilecto camarada”.

La cantidad y calidad de sus obras musicales, lo ubican como uno de los autores de mayor producción musical: Marcha Oficial de la Unidad: “Destacamento de Montaña Sud”, “Canción del Colegio Militar de la Nación”, “Canción del Liceo Militar General San Martín”;
Marcha Oficial del Arma: “Canción del Ejército Argentino”, “Canción del Infante”, “Canción del Ingeniero”, “Canción del Paracaidista”, “Canción del Chasqui de Guerra”.
Marchas Varias: “Ejército de los Andes”, “Canción de Avellaneda”, “Marcha Fúnebre”, “Destino Inmortal”, “El Cóndor” (Diana), “Oración y Toque de Silencio”.