Ilustres del Servicio

SARGENTO MAYOR FRANCISCO FARAMIÑÁN

Nació en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1836. El 01 de diciembre de 1846 ingresó como voluntario en la Banda Lisa del Batallón 4to de Patricios; su instrumento era el pífano.

En 1851 pasa al Batallón 3ro de Patricios en la Banda, participando con la jerarquía de Sargento Primero en las operaciones llevadas a cabo en la Banda Oriental en el Ejército del General Oribe.

El 3 de febrero de 1852 integró el Ejército Libertador combatiendo en la Batalla de Caseros, más tarde en la instalación del Congreso de Santa Fe, formando parte de la Banda del Batallón General San Martín. Estando acantonado en Ramallo participa de la Batalla de El Tala el 8 de Noviembre de 1854 integrando los efectivos del General Hornos.

En los enfrentamientos entre la Confederación y Buenos Aires, combate en Cepeda el 23 de octubre de 1859 y Pavón el 17 de septiembre de 1861 dentro de la orgánica de las tropas de Buenos Aires.

Es ascendido a Alférez y en la guerra de la Triple Alianza forma parte del Regimiento de Artillería; combatió en Tuyutí el 2 de mayo de 1866, por lo que recibe los cordones que le otorga el Congreso el 5 de octubre de 1872.

Entre 1867 y 1871 su situación de revista es baja en la Plana Mayor Disponible, por razones de salud, en julio de 1871 es dado de alta y reincorporado en el Regimiento de Artillería.

El 17 de junio de 1880 participa con su Unidad en la Revolución del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Tejedor, combatiendo en Barracas siendo la Unidad derrotada por las tropas leales al Gobierno Nacional.

Entre 1880 y 1887 revista en la Plana Mayor Disponible y en la última parte de su vida ocupó los siguientes cargos:

§ Director de la Banda del Colegio Militar de la Nación.
§ Director de Banda en la 2da Brigada de la 1ra División del 3er Cuerpo de Ejército.
§ Asesor técnico sobre instrumental de Bandas.

En 1904 fallece en Buenos Aires. El concepto de la Institución sobre el Sargento Mayor FRANCISCO FARAMIÑÁN es:

“Además de los servicios que quedan expresados consta de los informes de los Sr(s) Generales y Jefes a cuyas órdenes estuvo, que no sólo los ha prestado como músico y Director de Banda, sino también como individuo de tropa y Oficial de Ejército siempre que fue preciso, observando en todos los casos una conducta honorable y desempeñando las Comisiones que le confiaron, con patriotismo, inteligencia y desinterés”.