Ilustres del Servicio

TENIENTE CORONEL DE BANDA SATURNINO FILOMENO BERÓN

Nació en Paraná el 29 de noviembre de 1847, cursando sus estudios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. En 1863, ingresa al Ejército en el Batallón 7 de Infantería de Línea, con el grado de Teniente Primero ejecutante de trompeta y en 1865, es destinado al Regimiento 3 de Caballería de Línea en la frontera norte de Buenos Aires.

Participó en el conflicto armado con Paraguay, integrando el Batallón 5 de Infantería de Guardias Nacionales de Buenos Aires, siendo condecorado por su desempeño. En 1867 es nombrado Subdirector de la Banda Militar de la Brigada de Artillería y en el mismo año Ayudante Mayor en el Batallón 4 de Infantería de Línea. Integra los efectivos del Ejército del interior a cargo del General Paunero y del Coronel Arredondo en contra de la sublevación de Cuyo; a esta Unidad le compone la marcha militar “La Bandera del 4to de Infantería de Línea”

En los años 1872/74, forma parte del Batallón de Infantería de Línea como Maestro de Banda y participa junto con otras Unidades en la derrota de la Sublevación de López Jordán en Entre Ríos.

Entre sus obras se destacan las siguientes composiciones musicales:

Himno a Rivadavia – Soldado Valiente, (Marcha Militar) – El Primer Albor, (Diana) – Lola, (Polca) – Entre Ríos, (Sinfonía) – Buenos Aires, (Sinfonía) – La Pampa, (Poema Sinfónico).

En 1874 como 2do Jefe del Batallón Movilizado 1 de Infantería de Guardias Nacionales de Reserva del Saladillo, combate en “La Verde” en contra de Bartolomé Mitre.

En 1875 y a su requerimiento obtiene permiso por tres años para ir a Italia a fin de perfeccionar sus estudios en música, pasando a integrar las Planas Mayores Activa, Inactiva, Pasiva y Disponible. En 1877 es nombrado Director de la Banda de la Policía de la Capital.

En 1878, con motivo de la llegada de los restos del Libertador General San Martín, dirige una Banda de 180 ejecutantes en la ceremonia oficial, se interpreta la marcha militar “Paso de los Andes” de su autoría. En los años 1878/79, integra la Expedición al Río Negro como parte de la 2da Brigada de la 1ra División del Ejército y en 1887 gana un concurso realizado por el Consejo Nacional de Educación sobre un tratado de la Música Moderna, premiado en la exposición de Chicago (EE.UU.) en 1893.

En 1895, fue designado a cargo de la Jefatura de la Escuela de Tiro de Corrientes para la instrucción del fusil Mauser. En el mismo año es nombrado Inspector General de Bandas destacándose en este período, la elección de la Lira como distintivo del Servicio de Bandas y la organización en el Ejército de 16 Bandas con 41 músicos cada una.

En 1898, pide su retiro por enfermedad, falleciendo el 15 de noviembre.