Reseña Histórica de la Banda Militar "Ituzaingó"

Banda Militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”

La Banda Militar “Ituzaingó” pertenece desde 1858, al hasta hace poco Grupo de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, Unidad Decana del Arma de Artillería y Escolta del Ministro de Defensa de la Nación. Esta Unidad fue creada por decreto del Presidente de la República de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, el 09 de mayo de 1826. Inicialmente denominada como Regimiento de Artillería Ligera, tenía en la organización de su Plana Mayor un Trompeta Mayor y uno de órdenes, y tres trompetas por cada una de sus cuatro Companias.
Su nombre histórico, le ha sido asignado en homenaje a la gesta en la que la Unidad tuvo su bautismo de fuego, la “Batalla de Ituzaingó”, el 20 de Febrero de 1827.
En el año 1858, teniendo su asiento en la Guarnición Militar Buenos Aires, el Grupo de Artillería contaba, en la lista de revista de la Banda Militar de ese año, con el siguiente personal:
-Sargento Primero de Banda Celestino CASANOVA / Sargento Primero de la Plana Mayor Oreste BATILANA
-Sargento Primero Corneta Pedro RUIZ
-Sargento Primero Felipe MARÍA
-Sargento Primero de Banda Emilio GONZÁLEZ
-Sargento Primero de Banda Francisco PEREYRA
-Sargento Primero de Banda Serafín RUNGLI

Desde el año 1859 y hasta el año 1861, el Grupo contó con tres cornetas y dos tambores en la Plana Mayor y un tambor en la Batería.
En el año 1881 la lista de personal y asignación de empleo menciona el puesto de Director de Banda.
-1881 – 1890 Cap GN Dir Bda Bernardo BRUZZONE
-1891 – 1892 Dir Bda Oreste BATILANA
-1893 – 1894 Dir Bda un Suboficial Músico a Cargo
-1894 – 1895 Dir Bda Ernesto GILBERTO

En el año 1896 el Grupo de Artillería es trasladado a Villa Mercedes, durante ese período 1896 -1897 se desempeñó como Director de Banda el Cap GN Bernardo BRUZZONE.
En el año 1897 el Grupo de Artillería cambia su asiento pasando a la Guarnición Militar Córdoba, desempeñándose en el período 1898-1899 como Maestro de Fanfarria D Antonio MALVAGNI.
Desde el 31 de Octubre de 1909 y hasta 1922 el Grupo solamente registra Cornetas, comprobándose un máximo de diecinueve ejecutantes en el año 1916.
En el año 1910 la Unidad tiene su asiento de paz en la Guarnición Militar Campo de Mayo, y en 1913 pasa a Liniers, donde por las características de palacio de sus cuarteles toma el nombre de Ciudadela.
En el año 1996, la Unidad es designada UNIDAD ESCOLTA DEL MINISTRO DE DEFENSA en reconocimiento a su trayectoria y a los servicios prestados a la Nación.

Desde ese año, integrando la Agrupación Buenos Aires (formada con las Bandas Militares del RI 1 y el LMGSM), participó de todos los festivales de Banda que se realizaron en Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y en la ciudad de Rosario (Santa Fe).
En el año 2004 participa en forma individual del Primer Festival Internacional de Bandas, que se realizó en la ciudad de Colonia (República Oriental del Uruguay).
A fines del año 2007, son designadas para integrar la Banda Militar, cinco Suboficiales Femeninas, mostrando por primera vez mujeres en sus filas.

En el año 2011 la Unidad cambia de denominación, a su actual nombre “Regimiento de Artillería 1 Brigadier General Tomás de Iriarte”