Reseña Histórica de la Banda Militar "Cap Tocagni"

Banda Militar “Cap Tocagni” del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “Grl Viamonte”

El Batallón 6 de Línea (actual Regimiento de Infantería Mecanizado 6), fue creado el 3 de noviembre de 1810 por la primera junta de gobierno, alistándose una Banda Militar.

Con fecha 06 de junio de 1876 fué dado de alta como Director de Banda, Don Constantino Tocagni, italiano oriundo de Brescia, nacido el 04 de agosto de 1846.

En el año 1875 la mencionada Banda estaba constituida de 40 miembros y en junio de 1879, con 30 incluído su director. En aquel tiempo se denominaba también a la Banda como Fanfarria a pie, porque el orgánico con que contaba era de instrumentos de metal y tambores, en la actualidad se denomina Banda pues el orgánico que consta es de metales y cañas (clarinetes, saxos).

La Banda de Música del Batallón 6 de Línea, tuvo el honor de ser la primera en ejecutar la “RETRETA DEL DESIERTO”, precisamente en junio de 1879, pues fué la que acompaño al General Don Julio Argentino Roca en la “Campaña al Desierto”. El 1 de junio a las 10 de la mañana los integrantes de la División forman de parada por Orden General del Señor Ministro de Guerra y Marina General Don Julio Argentino Roca, que dispuso se celebrara una misa en acción de gracias a Dios todopoderoso por el feliz arribo de la expedición Choele-Choel y la toma de posesión de la nueva línea de fronteras del interior de la República.

Así llegamos a las postrimerías de un hecho sumamente significativo para la Unidad  y la Banda Militar, cual es la histórica “RETRETA DEL DESIERTO”.

Dejando a las tropas en la isla; el General Roca parte con su Estado Mayor, una escolta de 100 hombres y la Banda de Música del Batallón 6 de Línea a cargo del Maestro de Banda Capitán Don Constantino Tocagni, la Banda contaba con 29 integrantes según lista de revista.

La columna inicio su marcha el día 2 de junio con el objeto de practicar un reconocimiento del territorio abarcado entre la isla y el Rió Neuquén conferenciar con el comandante Napoleón Uriburu (Jefe de la cuarta división) y con los caciques que este trajese.

Al llegar el día 5 de Junio a Mongüé (cóndor) se dividió la columna en grupos (a los que acompañaban integrantes de la banda) para que le permitieran reconocer mejor la zona. Los intensos fríos y el agotador trayecto que debían recorrer no permitieron que al regreso se encontraran. Fue así como permanecieron perdidos varios días, hasta que en la noche del día 10, entre el silencio inconmensurable del campo, se oyó el toque de un clarín, al cual respondió otro, otro y otro mas; inmediatamente en el campamento central (de la columna del General Roca) encendieron un gran fuego y en la madrugada del 11 fueron agrupándose famélicos soldados montados a caballo.

El General Roca en persona, erguido y con el semblante contraído por la emoción, los va haciendo formar como para una gran parada, y dirigiéndose al Capitán Tocagni, le ordena ejecutar un toque de oración, que se eleve a los cielos en acción de gracias por la salvación de aquellos valientes.

En la actualidad la Banda Militar “Capitán Tocagni” tiene el  orgullo de ser heredera de las excelsas tradiciones de este Regimiento, a la vez de poseer el nombre del Primer Director que tuvo esta Banda de Música como así también de lucir el Uniforme Histórico de esta Unidad, colmada de hechos memorables para la historia de nuestro Ejército.

El mencionado Uniforme Histórico al cual nos referimos es el del Cuerpo de Arribeños, ya que se lo bautizó con dicho nombre porque ésta  unidad estaba formada por “Los de Arriba”, es decir por gente del norte del País.

Describimos  a continuación el mencionado Uniforme, que consta de: galera negra con pluma roja y azul, chaquetilla azul con cuello y puños rojos, pechera roja, pantalón blanco, faja celeste y cinturón de cuero con la hebilla de bronce y el numero 6 inscripto, guantes blancos correaje blanco, escudo histórico de la unidad en fondo celeste con la inscripción “La Patria a los Vencedores en Salta” y escudo “A Los Bravos de Malvinas”, por último botas negras de caña larga.

Mediante Orden del Día del Regimiento Nro 39/79 de fecha 03 de noviembre de 1979 se le impone a la Banda Militar el nombre de “Capitán Tocagni”, en razón de los siguientes fundamentos:

Que el mencionado oficial se desempeñó como Director de la Banda del Batallón 6 de Línea desde junio de 1876 hasta diciembre de 1880.

Que se constata en la lista de revistas de la unidad el nombre de Capitán D CONSTANTINO TOCAGNI como Director de la Banda en diciembre de 1878, extraído del último documento existente en el archivo General del Ejército.

Que el batallón 6 de Línea participó en la campaña al desierto entre los años 1879 al 1884.

Que dentro de las Gestas Históricas producidas en la Campaña se enmarca con hondo significado la acción desarrollada por las patrullas de reconocimientos destacadas por el General D JULIO ARGENTINO ROCA, siendo integradas las mismas por su Plana Mayor, los Músicos de la Banda del 6 de Línea y unos cien hombres de su escolta.