Reseña Histórica de la Banda Militar "Cura Malal"

Banda Militar “Cura Malal” del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Grl Belgrano”

En el mes de julio del año 1995, el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano” comienza a trasladarse desde la Localidad de La Tablada (Partido de la Matanza) hacia la Ciudad de Pigüé (partido de Saavedra), juntamente con éste y como Subunidad Independiente asignada al Regimiento se trasladó la Banda Militar tipo “C” disminuida “Mayor Francisco Faramiñán”, nombre que había recibido en honor y homenaje a uno de los maestros que prestó servicios en la misma.

Por Boletín Público de Ejército Nº 5323, la Banda Militar estaba integrada con un orgánico de 18 (dieciocho) músicos ejecutantes, designándose como Director  al Suboficial Mayor Segundo Maestro de  Banda ANGEL PEDRO SOSAYA.

Dos de ésos dieciocho integrantes habían quedado de la vieja Banda de la Tablada, trasladándose junto con el Regimiento de Infantería Mecanizado 3, los dieciséis músicos restantes más el Maestro llegaron a éste Regimiento,  a la Ciudad de Pigüé provenientes de otras Unidades Militares situadas en distintas Regiones de nuestro País.

El 22 de enero del año 1996, sus integrantes ya se encontraban en Pigüé y rápidamente se dedicaron a mejorar el edificio que actualmente ocupan en la Guarnición.

Un mes más tarde dicha Banda Militar comenzaba a funcionar musicalmente.

Desde el mes de enero de 1996 y hasta nuestros días la Banda Militar realiza servicios ordinarios y extraordinarios compartiendo su música en la Ciudad de PIGUÉ, y localidades adyacentes como Coronel Suárez, Puán, Guaminí, Bahía Blanca, Saavedra, Azopardo, Adolfo Alsina, General Lamadrid, Tres Lomas, Tornquist y hasta la Vecina Provincia de la Pampa.