Reseña Histórica de la Banda Militar "De Guardias Nacionales"

Inicialmente el Cuadro de Suboficiales surgía de las tropas incorporadas en el Ejército.

AÑO 1881: 26 de marzo, se crea la ‘’ESCUELA DE CABOS Y SARGENTOS” por decreto del Presidente de la Nación. TTE GRL D JULIO ARGENTINO ROCA.

AÑO 1916: 26 de Enero, el Instituto cambia de denominación por “ESCUELA DE SUBOFICIALES”.

AÑO 1919: La superioridad le asigna a la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, una Banda Militar, siendo su primer Director el Subteniente de Banda D Juan Luis ALAUZET, más un Suboficial Subdirector de Banda, treinta y ocho Suboficiales ejecutantes y ocho Soldados Tambores. Desde su formación comienza su actividad artística – musical y cultural, buscando satisfacer las necesidades del medio castrense y extendiéndose al ámbito civil.

AÑO 1971: Es designada para representar al Servicio de Bandas Militares Argentinas en la República del Uruguay, efectuando una serie de Conciertos y Retretas.

AÑO 1977: Recibe las nuevas instalaciones y mediante una propuesta realizada por el Mayor de Banda Osvaldo Julio BARRAL se le impone a la Banda Militar el nombre de “COMBATE DE SAN LORENZO”.

Con fecha 7 de febrero del año 2003: Dada la fusión de los Institutos de Formación de los Suboficiales del Ejército Argentino; en estas Instalaciones fue creada la Escuela de las Armas “Doctor Carlos Pellegrini”, y la Banda Militar que en su momento se denominaba “Combate de San Lorenzo” pasó a denominarse Banda Militar de “Guardias Nacionales” asignándose la misma a este Instituto de perfeccionamiento.

Actualmente la Banda Militar de Guardias Nacionales está a cargo del Capitán de Banda Darío Gerónimo BOUCHE, del Dir Aux Teniente de Banda Rolando Horacio VIANNA y del Subof My-2do Mtro Bda Esteban FERNANDEZ, 42 Suboficiales Músicos y 04 Soldados Voluntarios.