Reseña Histórica de la Banda Militar del Regimiento de Infantería de Monte 29

Banda Militar del Regimiento de Infantería  de Monte 29 “Cnl Ignacio José Warnes”

El 15 de diciembre del año 1944, por superior decreto inserta en BMS Nro 11, créase en la Ciudad de Formosa, el 3er Batallón del Regimiento 29 de Infantería, con una Banda de Música compuesta por 5 Suboficiales Músicos y 4 Voluntarios Músicos.

El 1er Maestro de Banda que dirigió la Banda del 3er Batallón del Regimiento 29 de Infantería, fue el Sargento Músico JULIO CONTRERAS.

En el año 1955, se nombra como Maestro de Banda al Teniente Primero de Banda  VICTOR RIVAL, al mismo tiempo que la Banda Militar pasó a estar conformada por 23 Suboficiales Músicos, 7 Voluntarios de 1ra y 2 Voluntarios de 2da.

En el año 1958 se hace cargo de la Dirección, el Suboficial Principal Músico RAÚL E. PASSARINO, con un orgánico de 30 Suboficiales, 1 Voluntario de 1ra y 2 Voluntarios de 2da.

En el año 1959 cambia de denominación, de Regimiento de Infantería 29 de Llanura a Regimiento de Infantería de Monte 29, la Banda Militar continua con la dirección del Suboficial Principal Músico RAÚL E. PASSARINO.

En el año 1978 la Banda Militar, en el marco del Operativo TOBA IV,  participó ejecutando Retretas Musicales, Clases Didácticas y  Conciertos en Colegios y Escuelas en la Provincia de Misiones por un lapso de 45 días. Además tuvo diversas participaciones en la República del Paraguay en actos conmemorativos de su fundación como así también en la inauguración de un  Busto al General San Martín en ése País.

En el año 1989 participó junto a la Banda del Regimiento de Infantería de Monte 9 y Grupo de Artillería 7, de varios conciertos en el Teatro Vera de la Provincia de Corrientes.

Durante el año 1994 tuvo su 1er estímulo profesional a la mejor Banda del Cdo Cpo Ej II, bajo la dirección del Subteniente de Banda ADOLFO FELIPE VILLAFAÑE y el 2do Maestro de Banda Suboficial Mayor ANGEL PEDRO SOSAYA estando la banda conformada por 27 Suboficiales Músicos, 4 Voluntarios de 2da y 10 Soldados.

En los años 1995 y 1996, en el marco de acción comunitaria, participa junto al Gobierno de la Provincia de Formosa en el Operativo Todos por Nuestra Gente en distintas localidades del territorio Formoseño.

En Diciembre de 1996 por superior resolución del JEMGE, se desactiva el RI Mte 29 y junto a él, la Banda Militar que continuaba bajo la Dirección del Teniente Maestro de Banda D ADOLFO FELIPE VILLAFAÑE.

En Octubre del 2000, por superior resolución del JEMGE y ante el requerimiento de la Ciudadanía Formoseña se reactiva el RI Mte 29, con una Banda Militar Tipo “C” disminuida, designándose como Director  al Suboficial Mayor 2do Maestro de Banda ANGEL PEDRO SOSAYA, con un orgánico de 14 Suboficiales Músicos y 6 Soldados Voluntarios.

En diciembre del 2006, es nombrado Director de la Banda Militar el Suboficial Mayor Músico ALBERTO NERI PINO continuando con las  diversas actividades en el ámbito civil  y militar.

En el 2010, es nombrado Director de la Banda Militar el Teniente Maestro de Banda CARLOS MIGUEL CHAVEZ.

En el 2012 hasta el 2015, el Director de la Banda Militar, fue el Teniente Maestro de Banda MARCELO GUILLERMO ZÁRATE

Desde el 2016 hasta la actualidad 2017, el Director de la Banda Militar del RI Mte 29, es el Teniente Maestro de Banda DIEGO IGNACIO LOPEZ, acompañado del Suboficial Mayor 2do Maestro de Banda LITO QUINTIN SAJAMA.