Reseña Histórica de la Banda Militar "Puerto Argentino"

Banda Militar “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12 “Fuerte Ñaembe”

La Banda Militar “Puerto Argentino”,  perteneciente al Batallón de Ingenieros de Monte 12 con asiento en la Ciudad de Goya Provincia de Corrientes, proviene del disuelto COMANDO DE LA TERCERA BRIGADA – ESCUELA, con asiento en la ciudad de CURUZU CUATIA. Esta Banda fue asignada en el año dos mil tres.

En su trayectoria, se destacó al obtener el primer puesto del concurso de BANDAS MILITARES, organizado por el COMANDO DE INSTITUTO MILITARES en el año 1995, y el GALARDON ESTIMULO PROFESIONAL de la Comisión de Servicio de Bandas Militares “Santa Cecilia”.

Desde el 22 de noviembre del año 2000,  a propuesta del Director de la Banda Militar y por Resolución del

Comandante de la Tercera Brigada Escuela, pasa a denominarse Banda Militar “Puerto Argentino”, en virtud que fue el lugar donde tuvo su asiento el Puesto Comando de esta GUC, con la finalidad de tener en forma viva y permanente en la memoria que dio sus hijos para tan noble causa y donde muchos descansan en nuestras Islas Malvinas.

Con motivo de la formación del mencionado Comando, según Decreto Nro 321/92 del PODER EJECUTIVO NACIONAL, siendo su primer Comandante el Grl Br D JOSE CARLOS HILGERT.

Dicha Banda Militar revistó hasta el mencionado año en el BATALLON LOGISTICO 3 (también disuelto) con asiento en la misma ciudad.

Ha sido transferida proveniente de la Ciudad de Curuzu Cuatia, a esta Unidad mediante  BRE Nro 5445. Esta Unidad fué creada el catorce de diciembre del año mil novecientos noventa y cinco, no contaba entonces entre su Fuerza Efectiva con una Organización Musical, ya que en esta ciudad existió una Banda perteneciente a la Fuerza, que fue disuelta hace aproximadamente 45 años.

La ciudad de CURUZU CUATIA,  contó hace más o menos 38 años con una Banda Musical Juvenil dependiente de su Municipio. Dicha Banda inició a sus integrantes en el  conocimiento de las nociones básicas de la música,  jóvenes que en su mayoría luego se acercaron a esta Banda Militar a fines de integrar la misma; hoy muchos de ellos ya son Suboficiales antiguos  y otros  retirados.