Reseña Histórica de la Banda Militar “Vuelta de Obligado”

Banda Militar “Vuelta de Obligado” Del Grupo de Artillería 3

La Banda Militar “Vuelta de Obligado” tiene sus antecedentes en la Fanfarria de 2da Categoría que integraba la organización del Regimiento de Artillería Montada Nro 6.

De esta época no existen mayores antecedentes de la Fanfarria de la Escuela de Artillería ni de sus directores, figurando recién a partir del año 1944, el entonces Sargento Ayudante Músico VICTOR RIVAL y luego en al año 1945 el Sargento Ayudante 2do Maestro de Banda CAMILO REY a cargo de la misma.

En el año 1949, la Escuela de Artillería se traslada a la ciudad de Córdoba, siendo entonces Director de la Fanfarria el Suboficial Principal 2do Maestro de Banda Francisco Prado RIERIZ quien desempeñó este puesto desde el año 1946 hasta 1957.

En el año 1958 cambia de categoría pasando a ser Fanfarria de 1ra, siendo su Director el Teniente de  Banda Rafael YOZIA, puesto en el cual se desempeñó hasta el año 1960, en esta fecha cambia de denominación pasando a ser Banda de 2da categoría hasta el año 1964, oportunidad que pasa a ser Fanfarria de 1ra categoría siendo su Director el Teniente de Banda Roque ULLOQUE.

En marzo del año 1992, le es asignada una Banda Militar al Grupo de Artillería 3 con asiento en Paso de los Libres provincia de Corrientes.

En el año1994, la Banda Militar siendo subunidad orgánica del Grupo de Artillería 3 Ec es bautizada con el nombre de: BANDA MILITAR “VUELTA DE OBLIGADO”, dando origen a su nombre lo sucedido el 20 de noviembre del año 1845, donde cuatro baterías a las órdenes del Coronel Lucio MANSILLA impiden a la escuadra de guerra anglo francesa, continuar la navegación por el río Paraná. Logrando con esta acción de Arrojo y Valor la Custodia y Defensa del Honor Nacional.

En noviembre del año 1999, fue premiada por la Comisión del Servicio de Bandas Militares “Santa Cecilia”, haciéndose acreedora del Galardón Estimulo Profesional y Diploma de Honor en reconocimiento  a su desempeño durante ese año militar.

En el año 2006, fue premiada con el Galardón Estimulo Profesional de Conjunto, en el ámbito del Cdo Cpo Ej II “Tte Grl Juan Carlos Sánchez”, en reconocimiento a su desempeño en ese año militar.