Reseña Histórica de la Banda Militar "Tcnl Saturnino Filomeno Berón"

Banda Militar “Saturnino Filomeno Berón” del Batallón de Ingenieros Blindado 2 “Grl Jose Francisco Ramirez”

El 6 de Junio del año 1923, se crea el Destacamento de Zapadores Pontoneros de Caballería, encontrándose dentro del personal asignado un tambor o corneta.

En 1936, a partir de la unión de los Batallones 4 y 5 se conforma la Agrupación de Zapadores Nro 2, oportunidad en la cual se agrega un nuevo tambor.

En 1943, la Agrupación de Zapadores es absorbida por la Escuela de Ingenieros, agregándose una vez más otro corneta.

En 1948, se presentan en el Instituto los siguientes cornetas, Voluntario de 1ra LUIS AMADEO SOLIS, Voluntario de 1ra OSCAR ESTEBAN ETCHEPARE y Voluntario de 2da AMERICO RAUL GIRAUD.

En 1954, después del desfile del 9 de julio y luego de arriar la Bandera Nacional, la Banda de Música ya conformada por quince integrantes, entre tambores, cornetas y clarinetes, ejecuta la Retreta del Desierto en la Plaza Principal de la ciudad.

En 1964, se conforma el Batallón de Ingenieros de Combate 121 sobre la base del Batallón del Centro de Instrucción de Ingenieros, en esa oportunidad la Banda Militar luego de la formación realiza un concierto de música popular, la cantidad de integrantes llegaba a veinticinco.

En 1965, la Banda Militar por resolución con fecha 31 Dic 64, pasa a depender del Batallón de Ingenieros de Combate 121. En ese mismo año se designa como Director de la Banda Militar al Capitán Maestro de Banda JOSE MARIA PEREYRA.

Entre los años 1975 y 1980, se desempeñan como Directores de la Banda Militar el Teniente Primero de Banda GENARO ALBERTO SOTO y el Teniente Primero de Banda COSIMO ANTONIO GERACI.

En 1981, se designa como Director de la Banda Militar al Teniente de Banda JUAN CARLOS MORALES.

En 1984, se hace cargo el Subteniente de Banda MARCOS OMAR ORTEGA.

En 1988, queda a cargo de la Banda Militar el Suboficial Mayor 2do Maestro de Banda ROBERTO DAVIS, hasta que el 15 de Septiembre de ese mismo año es reemplazado por el Capitán de Banda HORACIO RAMON DEMONTE BECKER.

En 1992, con el traslado de la Escuela de las Armas, la Unidad cambia su denominación por la de Batallón de Ingenieros 3 Ec, pasando a depender la Banda a partir de ese momento de la Escuela de Ingenieros.

En 1995, con el nuevo sistema de incorporación de Soldados Voluntarios al Ejército Argentino, la Banda Militar de la Escuela de Ingenieros conforma su primera Sección de tambores y el Bastón Mayor con per-sonal femenino, siendo la primera Banda en su estilo.

En 1999, se designa como Director de la Banda Militar al Capitán de Banda FLORENCIO FIDEL ALBA.

En 2003 y hasta el 11 de Setiembre del mismo año, producto de una nueva reestructuración y con motivo del traslado de la Escuela de las Armas a Campo de Mayo, la Banda Militar pasa a depender del Batallón, que por
Resolución del JEMGE pasa a depender orgánicamente del Comando de la IIda Brigada Blindada, adoptando la Unidad su actual denominación de Batallón de Ingenieros Blindado 2.

En 2004, se hace cargo de la Banda Militar el Subteniente de Banda LUIS MARTÍN ALEGRE.

En 2005, se designa como Director de la Banda al Suboficial Mayor 2do Maestro de Banda GABRIEL ALBERTO ABASTO, siendo reemplazado en Octubre del mismo año, por el Suboficial Mayor Músico JULIO CESAR FRUTOS.

En 2008 la Banda se encontraba a cargo del Suboficial Mayor Músico ROQUE DOMINGO ROMERO, quien como Director a cargo de la misma contaba con 19 Suboficiales Músicos y 5 Soldados Volunta-rios.

En 2009 se encuentra como Director de la Banda Militar el Suboficial Mayor 2do Maestro de Banda GUILLERMO HORACIO PORTILLO que contaba con 21 Suboficiales Músicos y 11 Soldados Volunta-rios tambor.

Con fecha de 6 de Mayo de 2010, se impone a la Banda Militar del Batallón de Ingenieros Blindado 2 el nombre histórico de “Tcnl Bda SATURNINO FILOMENO BERON” en honor a quien fuera el primer Inspector General de Bandas Militares cuyos estudios los realizaría en el Colegio Nacional de esta ciudad.

En 2011 se encuentra como Director de la Banda Militar el Capitán Maestro de Banda RUBÉN OMAR SERVÍN y el Suboficial Mayor 2do Maestro de Banda GUILLERMO HORACIO PORTILLO.

Desde el año 2014 a la actualidad se desempeña como Director de la Banda Militar el Teniente Maestro de Banda MATÍAS DURÉ y el Suboficial Mayor 2do Maestro de Banda GUILLERMO HORACIO PORTILLO.